Estatutos del Consejo Mexicano de Geriatría

TITULO PRIMERO – DE LA NATURALEZA, LA DENOMINACIÓN Y DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I.- DE LA NATURALEZA

Artículo 1°.- EL Consejo es el organismo técnico y normativo no lucrativo, de gobierno autónomo, regido por estatutos propios. Con idoneidad por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C., manteniéndose en todo tiempo al margen en cualquier función o agrupación civil, social, y política. En ningún caso o circunstancia podrá adherirse a partidos políticos.

CAPÍTULO II.- DE LA DENOMINACIÓN

Artículo 2°.- La asociación se denominará Consejo Mexicano de Geriatría, A. C. Esta denominación ira seguida de la palabra “ASOCIACIÓN CIVIL” o de su abreviatura “A. C.”; para fines del presente estatuto en el futuro se le designará “EL CONSEJO”.

CAPÍTULO III.- DE LA NACIONALIDAD.

Artículo 3°.- El Consejo tendrá nacionalidad mexicana y se regirá por la legislación vigente de los Estados Unidos Mexicanos y por el presente estatuto.

CAPÍTULO IV.- DE LA DURACIÓN

Artículo 4°.- La duración del Consejo será indefinida y se inicia desde la fecha de su escritura constitutiva y funciona legalmente a partir de que la Academia Nacional de Medicina, A. C. dio la idoneidad en 1991. Actualmente, la Academia Nacional de Medicina está representada por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C. (CONACEM).

CAPÍTULO V.- DEL DOMICILIO

Artículo 5°.- La sede del Consejo estará en la ciudad de México. Por acuerdo de la Junta de Gobierno se podrán establecer oficinas alternas en otros lugares de la República Mexicana, así como de domicilios convencionales.

TITULO SEGUNDO – DE LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN

CAPÍTULO ÚNICO.- DE LOS FINES DEL CONSEJO

Artículo 6°.- Los fines del Consejo son los siguientes:

  1. Evaluar las aptitudes o competencias en la especialidad de Geriatría.
  2. Dictaminar la certificación de los médicos especialistas en Geriatría; de recertificación en aquellos profesionales certificados en la especialidad de Geriatría por el Consejo y, reconocer actividades de educación médica continua y de otras con carácter de actualización médica del especialista en esta disciplina.
  3. Enviar al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C. (CONACEM), la lista de médicos que aprobaron la evaluación de certificación y recertificación.
  4. Extender en conjunto con el CONACEM los diplomas de certificación y recertificación a los especialistas que hayan cumplido con los requisitos establecidos para tal efecto.
  5. Elaborar el (los) instrumentos de medición que permitan evaluar las aptitudes o competencias para la certificación y recertificación de los especialistas en Geriatría.
  6. Informar al CONACEM, alas instituciones de educación, salud, médicos y público en general, de los especialistas que hayan sido certificados y recertificados.
  7. Aceptar las resoluciones que el CONACEM haya emitido o emita respecto a la certificación y recertificación de especialistas.
  8. Proporcionar al CONACEM la información que sea solicitada al Consejo.
  9. No es ni será función del Consejo Mexicano de Geriatría, A.C., impartir cursos o actividades de educación médica continua.

TITULO TERCERO – DE LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO

CAPÍTULO I.- INTEGRACIÓN Y RENOVACIÓN

Artículo 7°.- El Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., está integrado por médicos certificados y recertificados como especialistas en Geriatría, a los cuales a partir de que entre en vigor la nueva estructura de gobierno, se denominarán miembros o asociados.

Artículo 8°.- El Consejo se renovará cada dos años en sus funciones excepto el Vicepresidente, quien pasará automáticamente al cargo de Presidente en la siguiente gestión, ejerciendo dicho cargo. El Presidente no podrá durar de ninguna forma más de dos años en sus funciones, sin posibilidad de reelección, no serán convocados a nuevas mesas directivas, solo podrán ser miembros de la comisión consultiva.

Artículo 9°.- Se constituirá una comisión consultiva, integrada por cinco de los expresidentes más próximos, la cual tendrá como propósito:

  1. Atender las consultas que le formule el Presidente.
  2. En general, apoyar el cumplimiento del objetivo social del Consejo.

Artículo 10°.- De acuerdo al Artículo 11°, Fracción V de los Estatutos del CONACEM que a la letra dice, “Otorgará su aval de calidad, cuando se le solicite, a los distintos programas de educación continua relacionadas con las especialidades y subespecialidades reconocidas por el CONACEM”.

CAPÍTULO II.- DE LA MESA DIRECTIVA

Artículo 11°.- La mesa directiva actual, antes de entrar en gestión la nueva estructura de gobierno del Consejo en el bienio 2008 – 2010., a través del Presidente en funciones convocará a elecciones para la vicepresidencia en la sesión ordinaria que tendrá lugar en diciembre de 2007, al igual lo hará la nueva estructura de gobierno cada 2 años, para registrar al (los) candidato (os), quien (es), cumplirán con los siguientes requisitos:

  1. Deberá ser miembro de la mesa directiva.
  2. Una vez integrada la junta de gobierno 2008 – 2010 y las subsecuentes juntas de gobierno y, hasta la nueva reforma de estatutos del Consejo. El vicepresidente deberá ser miembro de la junta de gobierno.
  3. Estar recertificado por el Consejo por lo menos en dos ocasiones.
  4. Estar vigente en la última recertificación.
  5. Haber desempeñado funciones como integrante de la mesa directiva.
  6. Ser integrante de la junta de gobierno de acuerdo a la nueva estructura de gobierno cuando esta entre en funciones. En dos ocasiones, una en forma consecutiva y otra en forma no consecutiva, a excepción del Presidente, de acuerdo a lo señalado en los artículos 8° y 9° de este capítulo en los estatutos.

CAPÍTULO III.- DE LAS ELECCIONES

Artículo 12°.- El proceso electoral tendrá verificativo en sesión extraordinaria inmediatamente después, el mismo día del examen de certificación. El cambio de poderes se efectuará al final de la ceremonia de entrega de diplomas de certificación y recertificación, notificándola a la junta de gobierno del CONACEM. La mesa directiva saliente entregará a la mesa directiva entrante toda la documentación en un plazo máximo de 30 días, después del cambio de poderes. Esta entrega será en la sede del Consejo.

Artículo 13°.- Las elecciones para vicepresidente, antes de entrar en funciones la nueva estructura de gobierno se hará de la siguiente manera:

  1. El vicepresidente deberá cumplir los requisitos señalados en el artículo 11°, Fracción I, Capítulo II de los presentes estatutos en adherencia al artículo 10°, III, inciso a) de los estatutos del CONACEM, que a la letra dice: “Que su junta de gobierno u órgano análogo, integre a los más distinguidos y probos representantes del ámbito académico y asistencial de la especialidad y que dicho Consejo será incluyente respecto de las diferentes corrientes académicas y asistenciales de la misma originarios en su caso, de las diversas regiones del país, provenientes de las principales agrupaciones médicas no gremiales así, como de las más connotadas instituciones de salud, públicas o privadas y, cuya participación será renovada de conformidad a lo establecido en el propio Consejo”.
  2. El presidente del Consejo nombrará un escrutador y, la elección de vicepresidente se hará por mayoría simple, de los votos emitidos por los miembros del Consejo, integrantes de la actual mesa directiva. En caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.
  3. El vicepresidente electo ocupará su cargo en el bienio 2008 -2010.

Artículo 14°.- Al quedar integrada en el primer trimestre de iniciadas las funciones, en el bienio 2008 – 2010; la nueva estructura de gobierno, representada por la junta de gobierno. El presidente en funciones, cumplirá con lo señalado en el artículo 11° de los estatutos, para convocar cada dos años a la nominación de candidato o de candidatos para ocupar el cargo de vicepresidente.

Artículo15°.- Las elecciones se llevarán a cabo en una asamblea extraordinaria de acuerdo a las fechas establecidas en los estatutos del Consejo.

TITULO CUARTO – DE LA ASAMBLEA

CAPÍTULO I.- GENERALIDADES

Artículo 16°.- La asamblea puede ser ordinaria o extraordinaria. La ordinaria se celebrará dentro de los primeros cuatro meses del ejercicio de la junta de gobierno y, la extraordinaria por convocatoria del presidente de la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo.

Artículo 17°.- Es privativo de la asamblea extraordinaria, lo relativo a la elección de vicepresidente, lo relacionado con reformas estatutarias, disolución de la asociación y liquidación en su caso.

Artículo 18°.- El régimen de la asamblea ordinaria o extraordinaria es el siguiente:

  1. La convocará el presidente de la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo.
  2. La convocatoria contendrá la orden del día, será firmada por el presidente y secretario y se comunicará a través de uno de los medios de comunicación que existen a los demás integrantes de la junta de gobierno, de acuerdo a las direcciones que para su localización cada uno de ellos haya proporcionado. El registro se llevará en un libro destinado a tal fin a cargo del secretario y del presidente. Si no se puede llevar a cabo el día fijado, se convocará por segunda vez, con cinco días de anticipación a la fecha de la celebración.En las asambleas participarán como presidente y secretario los integrantes de la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C.
  3. El presidente designará al o los escrutadores.
  4. Se declarará legalmente instalada.
  5. Si son ordinarias en la primera convocatoria, con la asistencia del cincuenta y uno por ciento de los asociados integrantes de la junta de gobierno y en segunda convocatoria con el número que de ellos se presente.
  6. Si son extraordinarias en primera convocatoria, con la asistencia del setenta y cinco por ciento de los asociados integrantes de la junta de gobierno y en segunda con el número de que ellos se presente.
  7. Las votaciones se tomarán por la mayoría de votos de los asociados integrantes de la junta de gobierno presentes.
  8. Los asociados de la junta de gobierno, concurrirán a la asamblea personal o por apoderado para lo cual requerirá carta poder debidamente legalizada ante el Consejo, excepcionalmente de acuerdo a lo que establezca la junta de gobierno, la asamblea ordinaria o extraordinaria para convocar candidato o candidatos y en la elección del vicepresidente, la asistencia se realizará con un apoderado.

Artículo 18°.1.- El presidente de la mesa directiva actual y de las futuras mesas directivas de la junta de gobierno del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., tiene la representación legal y por lo mismo tiene las facultades para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio que se establecen en el artículo 2554 del Código Civil vigente para el Distrito Federal y para suscribir títulos de crédito de conformidad con el artículo 9° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, para otorgar poderes, sustituirlos y revocarlos.

Artículo 19°.- La junta de gobierno tendrá tres reuniones ordinarias, una por cuatrimestre.

Artículo 20°.- El presidente de la mesa directiva de la junta de gobierno, nombrará a secretario, tesorero, vocal de admisión, vocal de exámenes, vocal de enseñanza, vocal de normas mínimas. Que junto con el vicepresidente integrarán la mesa directica de ocho miembros consejeros.

Artículo 21°.- El presidente de la mesa directiva de la junta de gobierno citará por medio de uno de los medios de comunicación existentes con 20 días de anticipación; el día de la reunión ordinaria se entregará la orden del día.

Artículo 22°.- El presidente podrá convocar a las reuniones extraordinarias, las veces que lo requiera, previo aviso, de acuerdo a lo establecido en el párrafo anterior.

Artículo 23°.- Para que exista quórum legal se requerirá que se encuentren al menos cinco integrantes de la mesa directiva. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los concurrentes, tomando como mayoría legal mitad más uno. En caso de empate el presidente tendrá voto de calidad.

Artículo 24°.- La mesa directiva actual o las futuras mesas directivas de la junta de gobierno se reunirán por lo menos cuatro veces al año y cuantas veces lo juzgue pertinente, a petición del presidente, constituyéndose quórum con por lo menos tres de sus miembros y sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos, decidiendo el presidente, con su voto de calidad en caso de empate.

  1. En las resoluciones de la mesa directiva donde sea necesaria la votación de los integrantes de la junta de gobierno, serán comunicadas y puestas a votación por la junta de gobierno, en una de sus sesiones ordinarias o extraordinarias.

Artículo 25°.- Aquellas resoluciones de la mesa directiva para las cuales no sea necesaria la votación de la junta de gobierno, tomará las resoluciones con carácter ejecutivo y, posteriormente se informará de tales resoluciones a la junta de gobierno; en reuniones ordinarias o extraordinarias, de acuerdo a la convocatoria realizada por el presidente del Consejo.

Artículo 26°.- Los miembros de la mesa directiva actual o de las futuras mesas directivas de la junta de gobierno que así lo decidan, deberán presentar por escrito su renuncia a la mesa directiva.

Artículo 27°.- De los lugares vacantes en la junta de gobierno, la mesa directiva propondrá a la junta de gobierno al o los candidatos para cada uno de los puestos. Durante una sesión ordinaria se procederá a su elección.

TITULO QUINTO – DEL GOBIERNO DEL CONSEJO

CAPÍTULO I.- GENERALIDADES

Artículo 28°.- La Asamblea será el órgano supremo de gobierno de la asociación y la constituyen la Junta de Gobierno con ocho consejeros o mesa directiva y de 14 delegados, miembros del Consejo o asociados, de seis diferentes regiones del país que integren a los más distinguidos y probos representantes del ámbito académico y asistencial de la especialidad de Geriatría en sus diferentes corrientes académicas y asistenciales. Provenientes de las principales agrupaciones médicas no gremiales, así como de las más connotadas instituciones de salud, públicas o privadas y, cuya participación será renovada de conformidad a lo establecido por el propio Consejo en sus estatutos.

CAPÍTULO II.- DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL Y REGIONAL

Artículo 29°.- Las regiones y sus representantes o delegados, se integrarán de la siguiente manera:

  1. Región Norte: 2 representantes.
  2. Región Occidente: 2 representantes.
  3. Región Oriente: 2 representantes.
  4. Región Centro: 2 representantes.
  5. Región Distrito Federal y zona conurbana: 4 representantes.
  6. Región Sur: 2 representantes.

Artículo 30°.- En caso de que alguna de las regiones no cuente con el número de representantes, la vacante será ocupada de acuerdo a lo señalado en el artículo 27° de los presentes estatutos.

CAPÍTULO III.- DE LA SELECCIÓN DE LOS DELEGADOS REGIONALES

Artículo 31°.- La selección de delegados regionalesreunirán las siguientes características:

  1. Deberá ser miembro del Consejo o asociado de acuerdo al artículo 7° capítulo I de los estatutos.
  2. Ser propuesto a la primera mesa directiva de la nueva estructura de gobierno bienio 2008-2010, para que integren la junta de gobierno.
  3. Ser miembros o asociados del Consejo, con recertificación vigente.
  4. Los líderes de las diferentes corrientes académicas o asistenciales de la Geriatría mexicana, miembros o asociados del Consejo, con recertificación vigente, pueden proponerse como candidato a delegado regional o proponer a otros candidatos con base en el artículo 7°, Capítulo I de los Estatutos del Consejo y que se adhieren al artículo 10°, fracción III, inciso a) de los estatutos del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C. (CONACEM).
  5. La propuesta de candidatos deberá estar acompañada de currículumvitae breve con documentos probatorios, que exalten las actividades de docencia, asistencia e investigación en la especialidad de Geriatría, que los hace acreedores a tal nominación.
  6. La junta de gobierno integrada por la mesa directiva y delegados regionales, deberá quedar estructurada en el primer trimestre, de iniciada la gestión de la mesa directiva de la nueva estructura de gobierno del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., para el bienio 2008 – 2010.
  7. La junta de gobierno a excepción de la mesa directiva durará en su cargo cuatro años. La mesa directiva durará en su cargo dos años.
  8. Los miembros de la mesa directiva no podrán ser nombrados para ocupar el mismo cargo en otra mesa directiva; pueden ser nombrados por el presidente entrante para integrar la nueva mesa directiva y ocupar un cargo diferente. No podrán ser nombrados en más de una ocasión en forma consecutiva y, no podrán ser llamados a ocupar un cargo en mesas directivas por más de tres veces, siendo la última en forma no consecutiva.
  9. Los miembros del Consejo o asociados a ocupar un cargo de la mesa directiva deberán ser integrantes de la junta de gobierno.
  10. Los delegados regionales del Consejo durarán en su cargo cuatro años. No podrán ser reelectos.
  11. Las vacantes originadas por la nominación de uno o más delegados regionales, por ser nominados a ocupar un cargo de la mesa directiva, serán reemplazadas de acuerdo al artículo 27°, Título Cuarto, Capítulo I de los Estatutos del Consejo.
  12. Los miembros de la mesa directiva o delegados regionales que hayan cumplido su gestión, de acuerdo a los períodos establecidos en los presentes estatutos no podrán ser parte de la junta de gobierno.

CAPÍTULO IV.- DE LAS FUNCIONES

Artículo 32°.- De las funciones del PRESIDENTE.

  1. Presidirá las reuniones de la mesa directiva y de la junta de gobierno.
  2. Cumplirá y hará cumplir los presentes estatutos.
  3. Velar por que se ejecuten las resoluciones de la junta de gobierno del Consejo.
  4. Convocará a las reuniones de la mesa directiva, y a las asambleas ordinarias y extraordinarias de la junta de gobierno del Consejo.
  5. Ejercerá voto de calidad, en caso de empate en las votaciones.
  6. Si considera necesario se nombrarán nuevos vocales. Nombramientos que se pondrán a consideración de la junta de gobierno.
  7. Supervisará las funciones de los vocales.
  8. Autorizará gastos y compras del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C.
  9. Podrá firmar los cheques correspondientes en ausencia del tesorero.
  10. El Presidente será el representante legal del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C.
  11. Nombrará al jurado examinador integrado por presidente, secretario y uno o más vocales, en cada una de las sedes seleccionadas para llevar a cabo el examen práctico de certificación.
  12. Nombrará al secretario y tesorero de la mesa directiva de la junta de gobierno.
  13. Nombrará a los cuatrovocales que ocuparán los cargos de vocal de admisión, vocal de exámenes, vocal de enseñanza, vocal de normas mínimas.
  14. Suscribirá las comunicaciones oficiales que lo ameriten.
  15. Autorizará el manejo de fondos de un presupuesto por programas aprobados.
  16. El Presidente de la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C. tiene las facultades que le otorga el artículo 18°.1 de los Estatutos del Consejo.
  17. Entregará en una sesión solemne en la Academia Nacional de Medicina, A. C., los diplomas de certificación y recertificación.
  18. Representará al Consejo en ceremonias privadas y oficiales o en su caso asignar un representante.
  19. Una vez integrada y en funciones la nueva estructura de gobierno del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., representada por la junta de gobierno, los nombramientos futuros a los que hacen referencia los estatutos del Consejo, deberán ser integrantes de la junta de gobierno.
  20. Presentar el informe anual y un informe final al término de su gestión.

Artículo 33°.- De las funciones del VICEPRESIDENTE.

  1. Presidirá el Comité Examinador en su versión teórica.
  2. Realizará las actividades que le fije el presidente.
  3. Tomará posesión en el bienio siguiente a su elección. En este acto presentará un programa general de trabajo.
  4. En ausencia temporal o definitiva del presidente, ejercerá las funciones de éste.
  5. Al término de su gestión como Vicepresidente, ejercerá en forma automática el cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la Junta de Gobierno del Consejo.

Artículo 34°.- De las funciones del SECRETARIO.

  1. Será nombrado por el presidente de la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo.
  2. Se hará cargo de la correspondencia y dará cuenta de ella, en las reuniones del Consejo.
  3. Tendrá la responsabilidad de elaborar las actas de las reuniones de la mesa directiva y de la junta de gobierno del Consejo.
  4. Asentará en el libro de actas los acuerdos a los que se haya llegado en las reuniones de la mesa directiva y de la junta de gobierno.
  5. Responsabilizarse del archivo y sello del Consejo.
  6. Será responsable de elaborar los formatos del CONACEM, donde se especifica el nombre de los médicos certificados y recertificados.
  7. Entregará al CONACEM los documentos solicitados por éste, para la elaboración de los certificados y recertificados de los médicos geriatras que hayan cumplido con lo establecido en los presentes estatutos y aquellos establecidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades, A. C. (CONACEM).
  8. Acordar con el Presidente el despacho de asuntos de la secretaría.
  9. Citar a las reuniones de la mesa directiva y a las asambleas ordinarias y extraordinarias de la junta de gobierno del Consejo.
  10. Establecerá comunicación con el CONACEM para recoger los certificados y recertificados y llevar a cabo la entrega de los mismos en la ceremonia protocolaria para tal fin en la Academia Nacional de Medicina. A. C. en las fechas que establezca la mesa directiva del Consejo.
  11. Ser el conducto para relacionarse con otras agrupaciones.
  12. Redactará las comunicaciones que formulen la mesa directiva y la junta de gobierno del Consejo.
  13. Será responsable de la información que surja del Consejo Mexicano de Geriatría, A.C., deberá actualizarla y difundirla por alguno o algunos de los medios de comunicación existentes, de los que se haya provisto o se provea el Consejo.
  14. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C., los cambios en la mesa directiva.
  15. Llevar la representación jurídica del Consejo en asuntos relacionados con el mismo, y que el Presidente le designe.

Artículo 35°.- De las funciones del TESORERO.

  1. Será nombrado por el presidente de la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo.
  2. Administrará los fondos del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., en forma conjunta con el Presidente.
  3. Efectuar los pagos con cheques de la cuenta bancaria del Consejo Mexicano de Geriatría, A.C.
  4. Verificará que se lleve a cabo la contabilidad.
  5. Presentará a la mesa directiva de la junta de gobierno, un informe semestral sobre ingresos y gastos.
  6. Presentará a la junta de gobierno del Consejo un informe anual en asamblea ordinaria.
  7. Establecerá comunicación frecuente con el contador que lleve los asuntos fiscales del Consejo, informando a la mesa directiva.

Artículo 36°.- De las funciones de los VOCALES DEL CONSEJO.

  1. Serán nombrados por el presidente de la mesa directiva de la junta de gobierno.
  2. Una vez en funciones la nueva estructura de gobierno, los vocales nombrados, deberán ser integrantes de la junta de gobierno del Consejo.
  3. Deberán asistir a las reuniones de la mesa directiva y de la junta de gobierno.

Artículo 37°.- Los vocales encabezarán los siguientes comités:

  1. Comité de admisión.
  2. Comité de exámenes.
  3. Comité de enseñanza.
  4. Comité de normas mínimas.

TITULO SEXTO – DEL COMITÉ EXAMINADOR

CAPÍTULO I.- GENERALIDADES

Artículo 38°.- Estará presidido por el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la junta de gobierno y por el vocal de exámenes, quienes fungirán como Presidente y Secretario del Comité en la modalidad teórica del examen de certificación.

Artículo 39°.- Habrá un número variable de sinodales en las sedes hospitalarias para cumplir con la modalidad práctica del examen de certificación.

Artículo 40°.- El vocal del comité de exámenes, asistirá a cursos de capacitación o recibirá asesoría, para llevar a efecto las actividades del comité. Con objeto de mejorar constantemente los instrumentos de medición para evaluar las competencias o aptitudes en la especialidad de geriatría.

Artículo 41°.- El vocal podrá hacer todo tipo de cursos o estudios en forma periódica, que estén relacionados con la elaboración de instrumentos de medición o evaluación, para ser aplicados en la elaboración de exámenes.

Artículo 42°.- El costo que represente cumplir con lo señalado en el Artículo anterior, correrán a cuenta del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C.

Artículo 43°.- Será responsable en conjunto con el presidente del Consejo, de la custodia y, confidencialidad del examen de certificación y recertificación.

Artículo 44°.- Será responsable de la idónea aplicación y evaluación de los exámenes.

Artículo 45°.- El contenido de los exámenes será responsabilidad de la junta de gobierno del Consejo, debiendo ser congruentes con las necesidades del País.

Artículo 46°.- Para el cumplimiento de sus funciones el Comité se auxiliará de jurados examinadores en su versión práctica con replica oral. Designados por el presidente de la mesa directiva de la junta de gobierno, de acuerdo al Título IV, Capítulo IV, Artículo 32°, Fracción III, de los Estatutos del Consejo.

CAPÍTULO II.- DE LAS FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ EXAMINADOR

Artículo 47°.- De las funciones del PRESIDENTE DEL COMITÉ EXAMINADOR.

  1. Será la máxima autoridad durante el desarrollo del examen.
  2. Fungirá como coordinador de los sinodales examinadores.
  3. Propondrá ante el Consejo los candidatos a integrar el Jurado Examinador, así como la fecha y sede en que se llevará a efecto el examen de certificación.
  4. Iniciará, presidirá y clausurará el acto del examen.

Artículo 48°.- De las funciones del SECRETARIO DEL COMITÉ EXAMINADOR.

  1. Auxiliará al presidente del comité examinador en todas sus funciones.
  2. Recabará del comité examinador la documentación correspondiente al examen.
  3. Entregará al presidente del Consejo, los exámenes contestados para su custodia.
  4. Verificará la identidad de los examinados.
  5. Registrará en el libro correspondiente el acto del examen, el cual debe constar: fecha, sede, hora de inicio y terminación del mismo, miembros del comité examinador, nombre de las personas examinadas, observaciones pertinentes acaecidas durante el desarrollo del examen, recabando finalmente las firmas del jurado examinador.

CAPÍTULO III.- DEL SÍNODO

Artículo 49°.- De los SINODALES EXAMINADORES.

  1. El presidente de la mesa directiva nombrará y pondrá a consideración del comité examinador el número de sinodales examinadores.
  2. Podrán ser nombrados como sinodales examinadores en primera instancia a los miembros o asociados del Consejo con recertificación vigente.
  3. Podrán ser nombrados como sinodales examinadores en segunda instancia a los miembros o asociados del Consejo con certificación vigente no menor de tres años y no mayor de 5 años.
  4. Actuarán bajo la responsabilidad del Presidente del Comité Examinador, colaborando en la aplicación de los exámenes de certificación.
  5. Al final del examen, firmarán el acta del examen junto con el presidente y secretario del comité examinador.

TITULO SEPTIMO – DE LOS COMITÉS

CAPÍTULO I.- DEL COMITÉ DE ADMISIÓN.

Artículo 50°.- El Comité de Admisión tendrá las siguientes cualidades:

  1. Estará integrado por un Vocal responsable, el cual se podrá auxiliar del número de miembros comisionados que juzgue necesarios.
  2. Mantendrá actualizados los formatos de solicitud y registro necesarios para el buen funcionamiento del Comité y del propio Consejo, tales como curriculum vitae, solicitud de examen, etc.
  3. Recibirán y evaluarán los documentos de los médicos solicitantes, haciendo que se cumplan los requisitos y exigencias establecidas previamente de acuerdo a los estatutos del Consejo, para ser considerados como candidatos para presentar el examen de certificación.
  4. Una vez que se acepten los documentos del aspirante a sustentar el examen de certificación o recertificación, de acuerdo a los estatutos del Consejo. Determinará si reúnen todos los requisitos para considerarlos candidatos a presentar el examen. En caso de no serlo, en su evaluación referirán, cuáles fueron las causas para no considerarlo apto para certificarse; informándose esto posteriormente al candidato solicitante.
  5. La decisión que tome el comité de admisión para rechazar a candidatos para sustentar el examen de certificación o recertificación, son de carácter irrevocable.

CAPÍTULO II.- DEL COMITÉ DE ENSEÑANZA.

Artículo 51°.- De las funciones del Comité de Enseñanza.

  1. Estará integrado por un Vocal responsable nombrado por el presidente de la mesa directiva del Consejo, el cual podrá auxiliarse del número de miembros comisionados que juzgue necesarios.
  2. Reconocerán las actividades de educación médica continua que se tomen como base para la recertificación, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).
  3. Será el vocal de enseñanza, después del vocal de exámenes; uno de los integrantes de la mesa directiva de la junta del gobierno del Consejo, que podrá llevar a cabo lo establecido en el Título Sexto, Capítulo I, Artículo 40°, 41° y 42° de los Estatutos.
  4. Lo señalado en la Fracción anterior se hará operativo en la elaboración del examen de certificación y recertificación.

CAPÍTULO III.- DEL COMITÉ DE EXÁMENES.

Artículo 52°.- De las funciones del Comité de Exámenes.

  1. Estará integrado por un Vocal responsable nombrado por el presidente de la mesa directiva, el cual podrá auxiliarse del número de miembros comisionados que juzgue necesarios.
  2. Elaborará ítems para la medición de aptitudes o competencias en geriatría, con la colaboración de los miembros del Consejo integrantes de la junta de gobierno.
  3. Los ítems integrarán el examen de conocimientos, para la certificación y recertificación en geriatría.
  4. Será el responsable de que el contenido del examen sea idóneo con las necesidades actuales de la geriatría mexicana.
  5. Formará parte del comité examinador.
  6. Será el responsable de que la calificación y análisis del examen se lleve de manera idónea.
  7. Integrará todas las preguntas del examen, mismo que mantendrá bajo secreto y confidencialidad.
  8. Instrumentará y vigilará en conjunto con el vicepresidente la aplicación del examen, el día previsto; con el número de copias foliadas y personalizadas de acuerdo al número de aspirantes.
  9. Participará en la calificación de los exámenes y al final elaborará un resumen de los resultados.
  10. Efectuará un análisis general del examen y de los resultados del mismo que sirvan para normar la conducta para el siguiente examen de certificación, dándolo a conocer al resto de los integrantes de la mesa directiva del Consejo.
  11. Será el responsable de formar un banco de preguntas que sirvan para futuros exámenes de certificación y recertificación.

CAPÍTULO IV.- DEL COMITÉ DE NORMAS MÍNIMAS.

Artículo 53°.- De las funciones del Comité de Normas Mínimas.

  1. Estará integrado por un Vocal responsable, el cual podrá auxiliarse del número de miembros comisionados que juzgue necesarios.
  2. Vigilará que se cumplan los requisitos mínimos y formación académica en la especialidad de geriatría, de los aspirantes a la certificación o recertificación como médicos especialistas en geriatría.
  3. Vigilará el cumplimiento de las disposiciones acordadas por el Consejo Mexicano de Geriatría, A. C, en relación al párrafo anterior, de acuerdo a sus estatutos.
  4. Elaborará un directorio de las instituciones de educación superior en México, que otorgan el reconocimiento a las instituciones de salud, sedes de los cursos de posgrado en geriatría.
  5. Recibirá la documentación con certificado de autenticidad extendida por los representantes gubernamentales autorizados para tal efecto. En el caso de mexicanos con formación de posgrado en geriatría en el extranjero, o de los extranjeros con formación en la especialidad de geriatría en su país de origen u otro. En ambos casos, los aspirantes que presenten solicitud para la certificación en geriatría, deberán mostrar equivalencia en los estudios de posgrado en Geriatría.

TITULO OCTAVO – DE LA CERTIFICACIÓN

CAPÍTULO I.- DE LA CERTIFICACIÓN EN GERIATRÍA.

Artículo 54°.- Se consideran Certificados para ejercer la Geriatría a los primeros integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., con la idoneidad otorgada por la Academia Nacional de Medicina, por su calidad de fundadores y a quienes a partir de la fecha del establecimiento del Consejo, A. C. aprueban los exámenes de certificación, organizados por este Consejo.

Artículo 55°.- La fecha del examen de certificación y recertificación será asignada por la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo y, responderá a la entrega oportuna de los diplomas de certificación y recertificación, a los sustentantes que cumplieron con los requisitos de los Estatutos y aprueben el examen. Los diplomas de elaborarán en forma conjunta con el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C. (CONACEM).

CAPÍTULO II.- DE LOS REQUISITOS DEL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN

Artículo 56°.- De los requisitos para el examen de certificación

Artículo 56°.1.- En caso de estar por concluir la especialidad de geriatría, el mismo año de la aplicación del examen de certificación, el candidato a sustentarlo, entregará al Consejo, la siguiente documentación:

  1. Copia de título de médico cirujano.
  2. Copia de cédula profesional.
  3. Copia de credencial IFE.
  4. Carta de la institución de salud sede del curso de posgrado en geriatría, que acredite que el candidato a la certificación, cuenta con los años de adiestramiento en la especialidad antecedente, que exige la institución de educación superior para expedir el diploma de especialista en geriatría. En el caso de la especialidad de geriatría, su especialidad antecedente es la medicina interna.
  5. Carta del profesor titular del curso de posgrado en geriatría, en la sede hospitalaria, dirigida al presidente de la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo, donde se mencione que reúne los requisitos para ser considerado candidato a sustentar el examen de certificación del Consejo. Ya que ha cumplido con los trámites tanto en la institución de salud como la educación superior que avala la formación como especialista en geriatría.
  6. Dos fotografías en tamaño diploma en blanco y negro, de frente; en el caso de los hombres: cabello corto, con saco y corbata. En el caso de las mujeres, de frente, peinado que no cubra la cara y, traje sastre o formal.
  7. Comprobante de depósito en la cuenta bancaria del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C. El costo será fijado por la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo.
  8. Currículo vital abreviado (una hoja).
  9. Carta consentimiento firmada con carácter de irrevocabilidad que tiene la decisión de la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo, en cuanto a la aceptación o rechazo de un candidato para que este sustente el examen de certificación.
  10. Solicitud la cual se redacta en los siguientes términos: “Por la presente solicito al Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., me conceda la autorización de presentar el examen de certificación y me expida en conjunto con el CONACEM, en caso de resultar aprobado, el Certificado de Especialista en Geriatría. En caso de no ser aceptado o haber reprobado el examen, aceptaré la negativa, liberando al Consejo y a los integrantes de la mesa directiva de la junta de gobierno, de toda demanda por cualquier acción que ellos tomen en conexión con la solicitud, con el examen o con la negativa del Consejo para extender el certificado de acuerdo con los lineamientos de estos Estatutos”.

Artículo56°.2.- En el caso de candidatos que hayan terminado la especialidad de geriatría, en años anteriores al de la fecha del examen de certificación, deberán entregar, además de lo señalado en las fracciones I, II, III, IV, VII, VIII, IX y X del Título Octavo, Capítulo II, Artículo 56°.1 de los Estatutos del Consejo; los siguientes documentos:

  1. Copia del diploma de la Institución de Salud, que lo acredite con formación en la especialidad de geriatría.

Artículo 56°.3.- No serán candidatos a presentar el examen de certificación, los aspirantes que no cumplan con los requisitos señalados por los Estatutos del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C.

Artículo 56°.4.- No son candidatos a ser certificados por este Consejo Mexicano de Geriatría, A. C. los profesionales con estudios en gerontología, así como tampoco los egresados de maestrías o diplomados en geriatría o gerontología.

Artículo 57°.- De otros requisitos. Para ser aceptados como candidatos para el examen de certificación se requiere:

  1. Comprobar haber recibido adiestramiento equivalente en la especialidad de geriatría en otros países. De acuerdo a los establecido en Los Estatutos del Consejo.

CAPÍTULO III.- DE LA SOLICITUD DE EXAMEN

Artículo 58°.- De la Solicitud para el Examen de Certificación y Recertificación.

  1. El candidato deberá llenar la forma de solicitud diseñada por el Consejo y debe ser acompañada por fotocopias de los documentos originales que comprueben el cumplimiento de los requisitos mencionados en el Artículo 56°de acuerdo a cada caso.
  2. Entregar firmada la solicitud a la que se refiere el Artículo 56.1° Fracción X. En la solicitud deberá marcar si solicita recertificación por curricula o por examen.
  3. El médico geriatra que solicite la recertificación al Consejo Mexicano de Geriatría, deberá anexar copia del certificado o recertificado en caso de tratarse de una recertificación subsecuente.
  4. Al recibir la solicitud, el Vocal del Comité de Admisión revisará la documentación del candidato a certificarse, haciendo las investigaciones pertinentes con las personas o instituciones que el candidato haya dado como aval y, con otras personas o instituciones cuando se considere necesario. Una vez revisada y calificada la solicitud, se notificará la decisión tomada al interesado.
  5. En caso de que el candidato sea aceptado para presentar el examen, se le comunicará a través de alguno de los medios existentes, la fecha, horario y sede donde se van a llevar a cabo el examen práctico y el teórico, teniendo que acudir con una identificación oficial con fotografía, la cual se le solicitará antes de iniciar el examen.
  6. El médico geriatra que opte por la recertificación por examen, será objeto de la presentación del mismo en su versión teórica.

CAPÍTULO IV.- DEL COSTO DEL EXAMEN

Artículo 59°.- El costo del examen será fijado por la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., tomando en cuenta los gastos de operación del propio Consejo.

  1. Si el candidato no es aceptado o no aprueba el examen, no se reintegrará el pago correspondiente ya que se aplicará a los gastos administrativos a los que haya dado lugar.
  2. Si el candidato es rechazado o es reprobado y, desea nuevamente examinarse, deberá cubrir un nuevo pago. Para lo anterior, tendrá que existir una nueva convocatoria a examen de certificación o recertificación.

CAPÍTULO V.- DE LOS EXÁMENES

El Examen de certificación y recertificación se divide en dos partes:

Artículo 60°.- EXAMEN PRÁCTICO:

  1. Se llevará a cabo en hospitales sede del curso de posgrado en geriatría con aval por una institución de educación superior reconocida a nivel nacional.
  2. La fecha será previamente indicada por la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo, en el horario matutino.
  3. El candidato a examinarse no presentará la versión práctica del examen de certificación en el hospital donde realizó su entrenamiento en la especialidad de geriatría, ya que el hospital sede no puede ser juez y parte.
  4. Los jurados del comité examinador en cada sede hospitalaria para el examen práctico del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C. serán nombrados por el presidente de la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo, de acuerdo a los requisitos señalados en los presentes estatutos.
  5. La duración del examen será de 3 a 4 horas.
  6. El examen práctico consta además de una réplica oral que se efectuará frente al jurado examinador en la sede hospitalaria del examen y, con pacientes geriátricos reales, previamente seleccionados por el jurado de la sede.

Artículo 61°.- EXAMEN TEÓRICO.

  1. Se efectuará en una sesión vespertina, el mismo día que se lleve a cabo el examen práctico. En la sede que previamente indique el Consejo, con duración de 3 a 4 horas.
  2. Constará de una serie de preguntas en una o varias de las diversas modalidades actuales para la elaboración de instrumentos de medición del conocimiento, con objeto de reconocer las aptitudes o competencias en la especialidad de geriatría. La cantidad de preguntas es variable; serán elaboradas y seleccionadas por los integrantes de la mesa directiva y demás integrantes de la junta de gobierno del Consejo, que decidan participar o se les encomiende esta actividad; constituyendo un banco de preguntas.
  3. Los resultados de las dos partes se promediarán para dar la calificación definitiva, la cual será: APROBATORIA o NO APROBATORIA.
  4. Se considerará Calificación APROBATORIA cuando el examinado obtenga en el examen teórico el mínimo de las respuestas correctas consideradas como límite aprobatorio y en el examen práctico será calificación APROBATORIA según los criterios del Jurado Examinador en la sede hospitalaria que se le asigne, de acuerdo a los Estatutos del Consejo.
  5. Los exámenes se llevarán a cabo en la fecha, hora y lugar que fije la mesa directiva del Consejo.
  6. La no aprobación del examen práctico, excluye al aspirante a certificarse como geriatra, en continuar su examen en la versión teórica.

Artículo 62°.- De la Repetición del examen.
El Candidato que no apruebe el examen de certificación, podrá solicitar otro, dentro del término de un año, deberá cumplir de nueva cuenta con todos los requisitos solicitados en los presentes estatutos.

TITULO NOVENO

CAPÍTULO ÚNICO.- DEL CERTIFICADO

Artículo 63°.- Del Certificado.
El Diploma de certificación y el de recertificación es expedido por el Consejo Mexicano de Geriatría A.C., en conjunto con el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C. (CONACEM), que es quien otorga la idoneidad al Consejo Mexicano de Geriatría, A. C. Señala que el poseedor del mismo tiene los conocimientos y la preparación necesarias para poder ejercer como ESPECIALISTA EN GERIATRÍA. Dicho diploma, tendrá el formato único que los Consejos de las diferentes especialidades médicas que aceptamos, en adherencia a la propuesta del CONACEM. El diploma contendrá el logotipo del Consejo, nombre del médico que obtuvo la certificación o recertficación. El documento será firmado por el presidente y por el vocal de exámenes del Consejo, responsable de la evaluación para la certificación y recertificación; también será firmado por el coordinador general del CONACEM. Finalmente, será anotada la vigencia la cual no será mayor de cinco años, de marzo del año que inicia, al mes de febrero del año en que la misma termina.

TITULO DÉCIMO

CAPÍTULO ÚNICO.- DE LA RECERTIFICACIÓN

Artículo 64°.- De la Recertificación.

Conforme a loreferidopor el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C.(CONACEM)., al médico geriatra certificado se le recomienda recertificarse cada 5 años, siendo esto por currícula si reúne el puntaje mínimo de acuerdo a los parámetros del perfil del geriatra que estipule la mesa directiva para recertificarse. Tomando en cuenta las actividades académicas, asistenciales y docentes que garanticen la actualización y vigencia de sus habilidades y conocimientos, mismas que serán establecidas y validadas por los Comités de Enseñanza y Normas Mínimas. La otra opción es a través de presentar el examen de recertificación. Quienes lo presenten y sean aprobados, obtendrán el diploma de recertificación. Esto será a partir de que la junta de gobierno del Consejo en funciones, haya recibido la idoneidad del CONACEM, considerando 5 años a partir de que se otorgó la idoneidad al Consejo.

  1. El Consejo considera una justa cortesía recertificar automáticamente a los Ex Presidentes del Consejo, que así lo soliciten.

TITULO DÉCIMO PRIMERO – PLEITOS Y COBRANZAS

CAPÍTULO ÚNICO.- FACULTADES

Artículo 65°.- El Consejo Mexicano de Geriatría, A.C., tiene las facultades para pleitos y cobranzas, actos administrativos y de dominio que se establecen en el Articulo 2554 del Código Civil vigente para el Distrito Federal y para suscribir títulos de crédito de conformidad con el Artículo 9° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, para otorgar poderes, sustituirlos y revocarlos.

TITULO DÉCIMO SEGUNDO – DEL PATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 66°.- El Patrimonio del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., estará constituido por lo siguiente:

  1. Cuotas de los exámenes de certificación y recertificación.
  2. Donativos, subsidios, fideicomisos, valores, muebles e inmuebles y legados que le sean aportados.
  3. Otros ingresos.

Artículo 67°.- Ninguno de los Miembros del Comité Examinador o Jurado en función, ni el Presidente del Comité Examinador recibirá pago por examinar, excepto cuando salgan del lugar de residencia, en cuyo caso el Consejo cubrirá los gastos personales (transporte, alojamiento, alimentación).

Artículo 68°.- El patrimonio del Consejo se destinará única y EXCLUSIVAMENTE a cubrir las erogaciones que exijan la buena marcha del mismo.

TITULO DÉCIMO TERCERO – MODIFICACIÓN A LOS ESTATUTOS

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 69°.- En previsión de que los presentes Estatutos sean inoperantes en el futuro, para modificarlos se requerirá:

  1. Es pertinente, en complemento a nuestros estatutos, llevar a cabo la revisión cada cinco años, para ratificación o corrección o antes si se considera necesario. Como lo establece el Artículo 43° de los Estatutos del Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas, A.C. (CONACEM).
  2. Se notificará al Presidente de la mesa directiva del Consejo, que se desea modificar los estatutos, en una carta firmada por al menos tres integrantes de la mesa directiva de la junta de gobierno del Consejo, a lo cual pueden adherirse tres integrantes de la junta de gobierno en su calidad de delegados regionales; señalando las razones fundadas y motivadas para solicitar tal acción.
  3. Se deberá realizar por escrito la propuesta, anotando cada uno de los puntos que se hayan considerado para su modificación en los estatutos.
  4. Convocar a una asamblea extraordinaria para este fin con la información detallada de las modificaciones donde se discutan y en su caso se aprueben o modifiquen.
  5. Las nuevas condiciones estatutarias entrarán en vigor a partir de su legalización en la notaría pública.

TITULO DÉCIMO CUARTO – DE LAS SANCIONES

CAPÍTULO ÚNICO.- DESTITUCIÓN

Artículo 69°.- Procede a la destitución de alguno de los miembros de la mesa directiva, cuando cometan alguna de las faltas siguientes:

  1. A juicio del Presidente del Consejo y con la aprobación mayoritaria de que miembros de la mesa directiva de la junta de gobierno podrán removerse de su cargo al responsable de cualquiera de los comités o comisiones, que no hayan cumplido a satisfacción su cometido. Debiéndose comunicar esta decisión por escrito al miembro destituido a fin de que en un lapso no mayor de treinta días se designe a quien lo sustituya.
  2. Por dar a conocer el contenido de los exámenes.
  3. Incumplimiento de alguno de los presentes Estatutos.
  4. Por incurrir en faltas al derecho y buenas costumbres.

Artículo 70°.- La destitución del presidente será considerada de la siguiente forma:
La decisión será tomada por la mayoría de los integrantes de la mesa directiva de la junta de gobierno, quienes le comunicarán por escrito a través del secretario, su decisión y las causas que dieron lugar a la misma. Se solicitará al presidente convocar a una asamblea extraordinaria con la junta de gobierno del Consejo, para ser discutidos los motivos y someter a votación de los integrantes de la mesa directiva y demás integrantes de la junta de gobierno del Consejo Mexicano de Geriatría, A. C convocados para tal fin. Se le notificará al presidente la decisión de la junta de gobierno del Consejo, misma que se ratificará por escrito con las firmas de los votantes en la misma asamblea extraordinaria.

  1. Sólo será válido el voto unánime del 75% de los integrantes de la junta de gobierno.

TRANSITORIOS

PRIMERO: Las reformas y adiciones a los presentes estatutos se comunicarán en tiempo y forma a la mesa directiva por al menos tres de sus integrantes.

SEGUNDO: Las reformas y adiciones a los presentes estatutos entrarán en vigor una vez que el Consejo declare su procedencia legal.

TERCERO: Los procesos para la integración y postulación de candidatos a la mesa directiva convocados en fecha previa a la vigencia de las reformas y adiciones a los presentes estatutos se regirán por las disposiciones en vigor a la fecha de la expedición de las convocatorias.