Comunicado 02/2017

A continuación presentamos a ustedes algunos resultados comparativos, obtenidos en los Exámenes de Certificación 2016 y 2017. A partir del 2016, se duplicó la cantidad de egresados de la Especialidad en Geriatría al incorporarse la modalidad de Entrada Directa.

Datos generales

1) En este gráfico, se muestrael total de los sustentantes. Además, la diferenciación por género de los participantes de los últimos años. Se evidencia una ligera tendencia de incremento de las mujeres que ahora estudian Geriatría.

Participación de Sedes y Sinodales

2) En esta gráfica se muestra el comparativo de las sedes formadoras de especialistas que remitieron a sus alumnos, así como la cantidad de sedes que participaron en la aplicación del examen práctico. Adicionalmente, el comparativo de médicos que participaron como sinodales en las últimas ediciones.

Número de Sustentantes

3) En esta gráfica se muestra el comparativo de la cantidad de sustentantes entrada directa o especialidad troncal y con especialidad en medicina interna o subespecialidad. Se observa que con los nuevos programas, predominantemente en el IMSS, para dar cobertura a la población nacional, el número de egresados de la Especialidad de Geriatría con entrada directa o especialidad troncal, será mayor.

Comparativo de Calificación Global

4) En esta gráfica se puede observar que los resultados de los exámenes realizados en los últimos dos años, la calificación global de ambas modalidades de formación de especialistas no hay una diferencia entre estos.

Calificación Total y Desglosada

5) En el siguiente gráfico, se muestran los resultados comparativosde los últimos años, desglosando el promedio de la calificación global, del examen práctico y del examen teórico, igualmente obteniendo resultados similares en ambas ediciones.

Calificación Desglosada por tipo de Examen

6) Finalmente, se muestra un comparativo entre la modalidad de entrada directa (especialidad troncal) y la modalidad con medicina interna (subespecialidad), donde se observa una mejor calificación del examen práctico en la modalidad de entrada directa, no obstante la calificación del examen escrito favoreció a los participantes con medicina interna.